GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE NOS VISITAN DE OTROS PAÍSES Y POR SUPUESTO A LOS VISITANTES URUGUAYOS!!!
THANKS TO ALL THE PEOPLE WHO VISIT OTHER COUNTRIES AND OF COURSE TO VISITORS URUGUAYOS!!!

DEJA TU COMENTARIO AQUÍ Y DE DONDE ERES!!

jueves, 23 de agosto de 2012


TUTORIAL CREACIÓN DE UN ROBOT BUTÍA POR ALUMNOS


Aquí esta el tutorial donde se muestra como se hace la placa circuitada (Impresión, perforaciones y soldadura), con materiales nuevos y reciclados.


Aquí mostramos a los alumnos como hacen incursión a la soldadura.


Los participantes : Marcos, Nicolas, José, "el melli" y "el profe"

TUTORIAL COMPONENTES PLACA USB ROBOT







domingo, 19 de agosto de 2012


ELEMENTOS NUEVOS

Como sabemos no todo se puede reciclar, por ende organizamos una pequeña rifa, la cual nos dio para comprar los componentes que nos faltaban, como podemos apreciar en la imagen, ya estamos prontos para comenzar, entre resistencias, diodos y ácido comenzaremos el armado de los circuitos, para algunos la primer experiencia para otros no. Por suerte se nos ha seguido sumando gente, que nos va ha ayuda en cosas que aún no hemos incursionado. El desafió apenas comienza!!   "Para tener éxito, la planificación sola es insuficiente. Uno debe improvisar también" Isaac Asimov.
 Resistencias de 390 ohms, Cristal de 20000 Mhz, Placa Pertinax, PIC 18F4550 y el zócalo para el mismo fueron las unicas cosas que compramos.

miércoles, 8 de agosto de 2012

MOVILIZACIÓN

Luego de lo que pudimos apreciar en la anterior entrada, comenzamos la etapa de movilizar al alumnado que estuviese interesado en aprender junto con nosotros mas sobre Robotica y el Butía, para ello se nos ocurrió una idea de volante, conjuntamente se les explico a cada grupo de 1ros. y 2dos. Años en consítia la idea de comenzar a experimentar con el Butía, tanto en su programación usado tortubotscomo en su parte técnica. 
Luego de numerosas consultas de ¿como seria?, ¿que trataría?, ¿podemos manejarlo nosotros?, comenzaron a arrimarse los primeros interesados, así llegaron Marcos, Nicolás, José y Hernan, junto a ellos empezamos las charlas y propuestas para encarar un proyecto propio y comenzamos hablar del Sumo.
Luego de varias charlas, comenzaron a brotar las ideas "locas" de hacer un Robot desde cero, sin ánimos de desalentaros, comenzamos con las preguntas al grupo de la FING y a leer mas sobre el tema de hacer un robot, las ideas fueron muchas pero la decisión final fue la creación de un Butía para el propio liceo, copiando el Butía original pero con la consigna de hacerlo con partes recicladas y agregarle un sensor creado por nosotros.
Así, comienza la etapa  RECYCLE FOR ROBOT!!!






OPERACIÓN RECICLADO


De aquí y de allá comenzamos a juntar componentes, todo lo que se pensaba que podría llegar a servir se trajo al lugar de trabajo, el Laboratorio de Informática. 

Como podemos observar, partes de fuentes de computadoras, tarjetas de red, componentes de impresoras, todo sirve de donde podamos reciclar alguna resistencia, led, engranajes, etc.











También encontramos que las impresoras Canon BJ y BJC tienen componentes muy importantes y difíciles de reciclar como por ejemplo conector bus AX12 hembra, que se necesita para conectar los motores.
Los RJ45 hembras se pueden reciclar de tarjetas de red viejas.
                                                                                       
Todo lo que pienses que no sirve, puede llegar a servir para el reciclaje de componentes, necesarios para la creación de la Placa USB del Robot.




PRIMER ENCUENTRO CON BUTÍA




El Martes 17 del pasado mes de Julio comenzamos con una primera presentación a los alumnos de 2° año 2 del Liceo Carmen - Durazno, junto con la presentación del Robot Butía, comienza un  emprendimiento y un nuevo proyecto, "APRENDER  MAS SOBRE ROBOTICA". Como apreciamos en la imagen los chicos con la mirada austera ven como es Butía y por sus cabezas pasan mil interrogantes "¿que es esto?, ¿como funciona?, ¿que hace?, pero gracias a todas estas interrogantes es que luego surge el interés, de unos mas, de otros menos. Pero de a poco y después de unos breves minutos como todo chico empiezan a tener confianza, y luego de hacer un sencillo programa para romper un poco el hielo, basta con mirar y recordar un viejo dicho "Una imagen vale mas que mil palabras".                                                         
Algunos mas osados dan el puntapié inicial, Butía con un sencillo programa de distancia, se acerca a ellos intimidantemente hasta....... hasta que gira 45° para no chocarse con ellos, y ahí! surgen las primeras sonrisas, los comentarios y obviamente las preguntas ¿como lo hace?, ¿que mas hace?
Luego de ese pequeño y largo momento parece que se conocieran de toda la vida.
La exaltación es grande, son todo murmullos y curiosidades, pero al final todos terminan caminando  junto a Butía............



..... sin darse cuenta que se embarcaron en un proyecto muy importante para su futuro.

Prof. José Medina










ALGUNOS VÍDEOS DE 2°2 Y BUTÍA